Propuesta para el desarrollo de un curso virtual en La Institución Educativa Verde Amazónico

lunes, 21 de marzo de 2011

Pautas para superar las dificultades en el proceso de aprendizaje.

Las dificultades  podemos encontrar en un aula virtual de aprendizaje encontramos de tipo técnico, académicas y de relacionamiento; entre las dificultades técnicas encontramos poca disposición y manejo de las herramientas tecnológicas, poco manejo de las herramientas y softwares requeridos en el aula. Por ejemplo. Convertidor en PDF, Cmaptools, etc, baja conectividad para el ingreso permanente al aula virtual, fallas para el ingreso a los aplicativos, no saber cómo enviar un correo electrónico, no saber cómo ingresar a los foros colaborativos, no saber adjuntar un archivo para el envío de las tareas.

Entre las dificultades académicas podemos encontrar poca claridad respecto a las metas y estrategias de aprendizaje, no saber quién es el tutor, ni los miembros de su grupo colaborativo, no contar con las materiales de trabajo para el desarrollo de las actividades, poca planificación del tiempo y administración de las agendas académicas, retraso e incumplimiento de la agendas académicas, poca o nula realimentación por parte del tutor respecto a sus inquietudes o dificultades de aprendizaje, carencia de participación en los debates y los foros colaborativos, sobrecarga de información y excesivo número de correos o mensajes internos.

La Dificultades de relacionamiento tenemos agresividad en el proceso de comunicación, frustración al no encontrar realimentación oportuna por parte del tutor o de los compañeros del grupo colaborativo, presencia de conflictos interpersonales entre los miembros de los grupos colaborativos y el tutor o tutora.

Las pautas para superar estas dificultades se propone

En el aula virtual tenemos; antes de ingresar al aula virtual realice el curso de entrenamiento, consulte y revise constantemente las ayudas y las instrucciones para el manejo de los cursos virtuales disponibles en el campus virtual, asista a las inducciones que se programan en su centro, solicite asesoría para el manejo de las herramientas tecnológicas, consulte en línea a la consejería virtual académica, ante cualquier dificultad en el aula virtual no dude en comunicarse con su tutor o director de curso en los espacios disponibles, también puede preguntar a sus compañeros de grupo colaborativo y conzcer y cumplir la agenda de trabajo.

En los grupos colaborativos se debe; tomar la iniciativa en el grupo. No espere que los demás realicen sus aportes, ser receptivo y escuche a los otros, tener en cuenta las normas de netiqueta para comunicarse en el foro, participar en la construcción de las normas o reglas de interacción al interior del grupo, proponer alternativas de solución a las dificultades, este siempre dispuesto a participar y colaborar y realiar sus aportes oportunamente.

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